acerca del proyecto
PROYECTO NARRATIVAS
Nuestro Proyecto Narrativas es fruto de una colaboración novedosa entre especialistas del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia y un investigador de la Universidad de Aston en el Reino Unido. Queríamos investigar el posible impacto de programas de expresión creativa en la calidad de vida y el bienestar psicológico de personas con demencia y deterioro cognitivo leve.
Empezamos la fase práctica del proyecto en febrero del 2020 trabajando con cuatro grupos de participantes y empleando dos metodologías distintas de narrativa creativa: la narrativa escrita e individual y la narrativa oral y grupal.
Este libro les brinda varias de las historias que crearon los participantes en el proyecto. Esperamos que leerlas les provoque alegría, alborozo y admiración por los vuelos imaginativos allí plasmados.
Esperamos también que ustedes y sus familiares se inspiren y se junten a nuestra aventura narrativa por crear sus propias historias con algunas de las imágenes que hemos incluido en la página 88 de este libro.
LOS PARTICIPANTES
En este querido grupo hubo participantes cuya pasión por la pastelería nos hacía retumbar los estómagos, cuyo cuidado con la seguridad garantizaba que ningún protagonista de nuestras historias se lastimara.
En este querido grupo hubo participantes cuyo amor se sentía en cada abrazo virtual que nos brindaba, cuya fe implacable en la vida contribuía a que ninguna historia se pusiera melancólica.
En este querido grupo hubo participantes cuya empatía profunda nos revelaba las almas de los personajes que creamos, cuyo candor constante hacía que la magia y el realismo anduvieran siempre de la mano (¡Ave María!).
En este querido grupo hubo participantes cuyo talento con los diálogos les daba voz y vida a nuestros personajes más recalcitrantes, cuyo valor con las palabras (y con el balón) nos hacía campeones mundiales a todos.
En este querido grupo hubo participantes cuyos malabarismos verbales nos daban asombro sincero (y “con-cero”), cuya amistad constante nos unía semanalmente (Hello! How are you?).
En este querido grupo hubo participantes cuya perspicacia revelaba un mundo de detalles minuciosos en cada imagen, cuya persistencia nos hacía más fuertes a todos.
En este querido grupo hubo participantes cuya fe en el amor nos ponía románticos a todos, cuya sonrisa constante era el mejor estímulo visual de muchas sesiones.