Proyecto Transmedia:

Sobre la Enfermedad de Alzheimer: La memoria del hombre invisible

Introducción

Les presentamos el proyecto transmedia llamado: La memoria del hombre invisible. ¿Qué significa ser transmedia? eso quiere decir que ofrecemos varios medios de comunicación donde narramos, con distintos lenguajes, aspectos relevantes sobre la Enfermedad de Alzheimer. Tenemos audios con casos narrados por familiares, videos con expertos que te aconsejan y te guían en el cuidado, cómics para leer historias fantásticas sobre la memoria y una bitácora con explicaciones y recomendaciones para que explores, aprendas y no te sientas solo.

Una historia de fantasía recorre cada parte del proyecto, es la historia de Joaquín, el hombre invisible, narramos su vida desde niño hasta que debe enfrentarse con sus problemas de olvido. Sus hermanos Carmen y Braulio lo acompañan, rodeándolo de comprensión y cariño.

Disfruta de un proyecto pensado desde GRUNECO y el GNA para entregarte amor y conocimiento de una manera sencilla. Recuerda, no estás solo, nosotros estamos a tu lado.

Perfiles de los personajes

Joaquín:

Es un hombre de 50 años cuyo cuerpo se vuelve invisible momentáneamente sin razón aparente, no importa el momento del día, no importa si está conversando, comiendo o leyendo el periódico. De pronto, Joaquín va viendo cómo la realidad empieza a inundarse, la brújula de la lógica pierde el sentido y él empieza a abandonar la realidad.

Carmen:

Es la hermana menor de Joaquín, tiene 45 años, es una gran astrofísica y reconocida investigadora. Un asteroide tiene su nombre, lo descubrió buscando planetas parecidos a la Tierra. El espacio siempre le ha parecido magnético, cuando era pequeña, subía en las noches a la terraza de su casa con Joaquín, allí bautizaban a las estrellas con los nombres de sus familiares, hablaban con ellas a través de los brillos de sus linternas. En ocasiones, algunas estrellas contestaban sus llamados.

Braulio:

Es el hermano mayor de Carmen, pero hermano menor de Joaquín, tiene 47 años, es profesor de música, su instrumento favorito es la tuba, dice que le gusta porque su sonido le recuerda al de un pequeño elefante. Ese fue el primer animal que conoció, le impresiona su nivel de empatía, la enorme solidaridad con su familia en medio de complejas travesías, su privilegiada y longeva memoria que nunca olvida.

Capítulo 1: La memoria del hombre invisible.

Esta es la historia de Carmen, Joaquín y Braulio. Joaquín es un hombre de 50 años cuyo cuerpo desaparece momentáneamente sin razón aparente, no importa el momento del día, no importa si está conversando, comiendo o leyendo el periódico. De pronto, Joaquín va viendo cómo la realidad empieza a inundarse, la brújula de la lógica pierde el sentido y él empieza a bucear en su mente.

Esta historia continuará la próxima semana.

Capítulo 2: Los hermanos del hombre invisible.

Carmen y Braulio, son los hermanos de Joaquín, y se alternan para cuidarlo. Ambos tratan de entender el estado de su hermano, pero sus repentinas desapariciones, les generan nerviosismo e impaciencia. Tener una pista para encontrarlo en la casa no es nada fácil, Carmen y Braulio lo han probado todo: talco en el suelo, campanillas en los tobillos, perfumes para delatar su ubicación, música para traerlo de vuelta a la realidad. Las estrategias no funcionan, Joaquín sigue perdido en su mundo acuático.

Esta historia continuará la próxima semana.

Capítulo 3: Escucha el corazón del hombre invisible.

Braulio conoció hace poco a un científico que ha desarrollado un prototipo que aísla y amplifica el sonido de las pulsaciones cardíacas, de esta manera, es posible escuchar con nitidez el corazón de una persona con solo ponerle un reloj en la muñeca, no importa que la persona desaparezca.

Esta historia continuará la próxima semana.

Capítulo 4: El hombre invisible viaja el pasado.

El dispositivo para amplificar el sonido del corazón de Joaquín, parece funcionar bien, Carmen y Braulio son capaces de localizar a su hermano invisible con solo escuchar los latidos de su hermano. Pero Joaquín empieza a jugar con el reloj, lo atrasa constantemente, haciendo que sus viajes mentales ahora tengan un destino: el pasado.
Joaquín reaparece en el presente narrando recuerdos de su infancia que sus hermanos ya habían olvidado.

Para conocer el final de esta historia, visita el sitio web: http://saludando.medicinaudea.co/alzheimer/

Ir arriba