El Grupo de Neurociencias de Antioquia-GNA, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, hace investigación clínica y básica desde hace más de 30 años. La organización Hugger Island, promotora del bienestar emocional desde hace 6 años, enseña a poner inteligencia a las emociones a través del afecto, para expresarlas y tramitarlas correctamente.
Ambas instituciones se unieron con el propósito de acompañar y contribuir al fortalecimiento de la salud mental de cuidadores de personas con enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, mediante la realización de talleres que buscaban entrenar la inteligencia emocional y la gestión de las emociones, en compañía de la entrega de un artefacto, constituido por un muñeco y un libro complementario.
La propuesta pretendía ser un aporte a la salud mental de los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer, quienes han enfrentado el reto de acompañar esta enfermedad crónica, cambiante y prolongada en el tiempo, lo que puede dejar una afectación en su calidad de vida, y por ende en su salud mental. De esta manera, esta alianza buscaba acompañarlos para encontrar otras maneras de gestionar sus emociones, y hacer de la tarea del cuidado más llevadera.