Micromundo

Exploración del cerebro con un microscopio: una carrera en curso

Paisajes de cerebros sanos y enfermos. A continuación se presenta una galería de imágenes y vídeos generados en el área de Neurobiología celular y molecular del Grupo de Neurociencia de Antioquia, en que se han venido desarrollando terapias farmacológicas y génicas Para la enfermedad de Alzheimer.
Créditos: Programa jóvenes talento Minciencias 752-2018. 

Algunas imágenes pertenecen a productos de investigación financiadas por Minciencias, CODI-UdeA y Parque Explora.

Tejidos de Cerebro sano

Tejido de paciente sano en una zona del cerebro conocida como corteza. En color rojo observas un tipo de células conocidas como astrocitos, en color magenta los vasos sanguíneos y en color verde un marcador para los astrocitos sanos.

Tejidos de Cerebro con Enfermedad de Alzheimer

Este es un tejido de paciente sano en una zona del cerebro conocida como corteza. Se pueden visualizar en color rojo un tipo de células conocidas como astrocitos y en color magenta los vasos sanguíneos. En color verde observas un marcador de astrocitos enfermos que se encuentran en un estado de actividad fuera de normal. El alzhéimer genera cambios en las células de los vasos sanguíneos volviéndolas delgadas y en las células del endotelio formando huecos.

Cultivo de Neuronas

Aquí observas un cultivo de neuronas, en color rojo, con marcaje para el esqueleto celular y, en color verde, las que están modificadas para terapia génica.
Aquí observas un cultivo de neuronas, en color rojo, con marcaje para el esqueleto celular y, en color verde, las que están modificadas para terapia génica.
Este es un cultivo de neuronas enfermas, donde se aprecian el citoesqueleto alterado, las ramificaciones disminuidas y agregaciones en forma de puntos discontinuos.
Neuronas modificadas genéticamente, en las cuales en color verde se diferencian las dendritas y las espinas, siendo acompañadas del marcador de sinapsis en color rojo.
Este es un cultivo de neuronas enfermas, donde se aprecian el citoesqueleto alterado, las ramificaciones disminuidas y agregaciones en forma de puntos discontinuos.
Este es un cultivo de neuronas normales, donde se aprecia el citoesqueleto en color verde y las dendritas en color rojo, los cuales están ramificados y conectados.

Microscopía y reconstrucción de espinas de neuronas

En las imágenes se aprecian las dendritas de neuronas modificadas con terapia génica. En color verde observas la dendrita con sus respectivas espinas; estas, en color rojo, soportan la sinapsis. El tratamiento génico dado a esta neurona refleja una recuperación de las espinas de la dendrita.

Cultivos de astrocitos

En las imágenes se aprecian astrocitos en cultivo; se diferencian en color verde los astrocitos con terapia génica. En rojo, el citoesquelto que se proyecta entre cada una de las células.

Células endoteliales del cerebro

Aquí observas un cultivo de células del endotelio marcadas; en color rojo la estructura del citoesqueleto; en color verde las proteínas que le permiten la adhesión y en color azul los núcleos.

Endotelio

En las imágenes se aprecian células endoteliales; se diferencian en color verde las células con terapia génica. En rojo, el citoesquelto que se proyecta entre cada una de las células y en color azul los núcleos.

videos

Neuronas Activadas

Aquí puedes apreciar los cambios de la molécula de calcio en un cultivo celular de neuronas. El calcio es un marcador importante que indica la salud de las células ya que es vital para la comunicación entre ellas y sus funciones. Esta técnica es conocida como registros de fluorescencia. A mayor actividad mayor intensidad del color ojo.

Neuronas Activadas

Proyecciones en 3 dimensiones de las señales de calcio mencionadas anteriormente en el cultivo de neuronas, a mayor intensidad de la señal, los picos son más rojos y más altos.

Espinas Dendríticas

Esta es la representación en 3D de la dendrita de una neurona. En color verde se puede observar la dendrita de una neurona con sus respectivas espinas, en color rojo, que sirven para el proceso de sinapsis. El tratamiento génico dado a esta neurona refleja una recuperación de las espinas de la dendrita.

Neuronas Creciendo

Este es un cultivo de neuronas vistas desde el microscopio en el transcurso de 2 días para observar su crecimiento y conexión entre ellas. Mira cómo se empiezan a alargar para luego conectarse entre sí y favorecer la sinapsis.
Gracias a:

Comparte tu opinión

Ir arriba
INSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOVEDADES DE CUIDARME CUIDARTE 2021
This is default text for notification bar